Arquitectura Medieval

 ARQUITECTURA MEDIEVAL: 

    El término "arquitectura medieval" define a toda la arquitectura que, como su nombre lo indica, se originó en la Edad Media. Dentro de ésta se desarrollaron tres estilos: el bizantino, el románico y el gótico.


BIZANTINO: Fue aquella que se desarrolló durante el imperio Bizantino, es la continuación del Imperio Romano en el mediterráneo occidental, y es el resultado de la ciudad de Bizancio.


ROMÁNICO: Fue el primer estilo arquitectónico surgido luego de la caída grecorromana, fue establecida por completo alrededor del año 1060; no obstante, no existe una fecha de inicio consensuada. Esta era se divide en dos etapas: el primer románico y el segundo románico.


GÓTICO: Comprende entre los s. XII y XVII, se desarrolló en Europa y destaca por sus grandes alturas y complejas estéticas. Son edificaciones muy distintivas y geométricas, proporcionadas y alargadas. 



CARACTERÍSTICAS GENERALES:

1.      Arq. Bizantina medieval:

    1.1.   Utilizaban elementos de construcción heredados de la arquitectura romana y paleocristiana oriental, como el ladrillo y la piedra.  


1.2.   Era muy común el uso de mosaicos de forma masiva.  


1.3.   Refleja sus influencias a través de toda la era medieval.

1.4.  Aportaron nuevos rasgos a la arquitectura como lo es el empleo sistemático de la cubierta abovedada.

1.5. Introdujeron un nuevo dinamismo entre espacios haciéndolos más abiertos en los centros de las iglesias, agregando mayor luz y por tanto incrementando el sentido de divinidad. 

2.      Arquitectura Románica:

2.1.   Sus construcciones más destacadas eran castillos, iglesias y monasterios.   


2.2.   Sus paredes y casetas eran huecas y distribuían el peso de las piedras.

2.3.   Predominan los recintos macizos y con fuertes direcciones verticales.  


2.4.   Combinaban elementos arquitectónicos a través de articulaciones rítmicas.

2.5.   Poseían muros muy gruesos.

2.6.   Heredaron los arcos de medio punto de la antigua Roma.  


2.7.   El principal edificio existente en el núcleo urbano de las ciudades eran las Iglesias.

3.      Arquitectura gótica:

3.1.   Poseían una gran cantidad de vidrieras en los vanos sobre los muros, los espacios interiores poseían una buena luminosidad, representando así la divinidad de Jerusalén.  


3.2.   La mayor parte de los edificios de esta época se caracterizan por su gran altura y verticalidad.  


3.3.   Los elementos escultóricos de la era gótica solían tener bastantes símbolos naturalistas, como follajes, hojas, animales, etc.

3.4.  Sus arcos arbotantes, que se constituían por un medio arco construido en el exterior de la edificación; y sus arcos ojivales, que se empleaban en contraposición geométrica y de manera repetida hacia el exterior, eran dos de sus elementos más importantes.

3.5.   Poseían bóvedas de crucería, que consistían en un tipo de techo conformado por un sistema de bóvedas entrecruzadas utilizadas como soporte para distribuir el peso de la estructura hacia los pilares.  



OBRAS RESALTANTES:

  • Bizantinas:
    • Santa Sofía de Constantinopla: la basílica Hagia Sophia, es una basílica convertida en mezquita, luego en museo, y eventualmente en mezquita de nuevo. Fue fundada en diciembre de 537 d.C. Es una de las edificaciones más representativas de la época bizantina gracias a su gran cúpula y semi-cúpulas, además de sus bellos y característicos mosaicos. 

    • Santa Sofía de Kyiv: Собор Святої Софії, es una catedral y monumento arquitectónico ubicado en Kyiv, Ucrania; fundada entre el s XI y 1011. Posee varias cúpulas y tiene una superficie total de 29 hectáreas. 

    • Mausoleo de Galla Placidia, Italia: Construido en 425, está construido de ladrillos y tiene como planta una cruz latina. El interior, en cambio, se caracteriza por sus mosaicos con temas de vencer a la muerte. 

    • Sant'Apollinare in Classe: consagrada en 549, resalta por sus mosaicos naturalistas, que representaban el entorno natural de la zona. 

  • Románica: 
    • Iglesia Abbatiale Sainte-Foy, Francia: su construcción fue entre los s. XI y XII, y fue fundada en 819. Su interior se caracteriza por su gran cantidad de arcos de medio punto, sus tres capillas radiales y su gran altura (20,70m). Posee además 212 columnas con capiteles decorados.  

    • Catedral de Lisboa, Portugal: se caracteriza por su aspecto semejante a una fortaleza, construida a mediados del s. XII y fundada en 1150. A pesar de ser una mezcla de distintos estilos arquitectónicos debido a sus diversas modificaciones, el que más predomina es el románico.  

    • Campanario o torre de Pisa, Italia: es quizá la edificación más popular de la época, posee ocho niveles y 55 metros de altura. Sus arcos de medio punto comienzan a partir del segundo nivel a mofo de galerías circulares.  

    • Catedral de San Pedro de Tréveris, Alemania: es una de las edificaciones más grandes y mejor conservadas de la era románica. Se destaca por su fachada occidental dividida en cinco secciones, con dos pequeñas puertas en los laterales.  

  • Gótica: 
    • Sainte Chapelle de Paris: es considerada una de las joyas del gótico radial. Se caracteriza por sus gigantéstos ventanales que brindaban una luminosidad celestial al lugar. Se compone asimismo por dos capillas superpuestas; una más esbelta y alta y una inferior.  

    • Catedral de León, España: Fue construida a partir del s. XIII y sigue los cánones del gótico francés. Su fachada es bastante amplia y su interior es caracterizado por sus 134 ventanales y 3 rosetones, que le agregan un juego de luz y colores únicos. 

    • Campanile de Giotto, Florencia: ubicado en Florencia, Italia; fue fundado en el s. XIII y es, la torre campanaria de la iglesia Santa María del Fiore, es de base rectangular y alcanza una altura de 84,70m. Posee 5 niveles recubiertos de mármol policromos. 

    • Catedral de Colonia, Alemania: Kölmer Dom o Hohe Domkirche Sankt Petrus; es un templo católico fundado en 1248, con una altura de 157m, es la más emblemática de Alemania y una de las más majestuosas del mundo. 

ARQUITECTOS IMPORTANTES DE CADA ÉPOCA:

1.      Bizantinos:

1.1.   Antemio de Trales: nacido c. 474, fue un arquitecto griego, conocido por ser, junto a Isidoro de Mileto, uno de los arquitectos diseñadores de Santa Sofía de Constantinopla. No se sabe mucho de su vida más que venía de una familia culta, además de arquitecto también era profesor de geometría y matemático. 


1.2.   Isidoro de Mileto: es recordado por ser uno de los diseñadores de la basílica Santa Sofia de Constantinopla. Fue un arquitecto griego de la era bizantina que probablemente nació en la ciudad de Mileto. 


1.3.   Calínico: fue un arquitecto e inventor griego bizantino, originario de Siria. Se conoce principalmente por su profesión de inventor. 


2.      Románicos:

2.1. Gislebertus: fue un importante arquitecto destacado por ser el creador de los tímpanos y los capiteles de la catedral de Autun.

2.2.   Maestro Mateo: fue un escultor y arquitecto, reconocido por diseñas las fachadas de la Catedral de Santiago.

2.3.   Benedetto Antelami: fue el encargado de la construcción de la Catedral de Parma, era un arquitecto y escultor italiano. 


3.      Góticos:

3.1.   Giotto di Bondone: fue uno de los arquitectos más importantes de su época, fue además pintor, muralista y escultor. Es considerado como uno de los precursores del movimiento renacentista italiano. Fue arquitecto en jefe de la ciudad y superintendente de obras públicas. 


3.2.   Villard de Honnecourt: fue un arquitecto francés, destacado por su cuaderno de viajes con 250 dibujos. 


3.3.   Ysambarte: fue un maestro de obras de origen flamenco recordado por su participación en la construcción de templos como la catedral de Palencia, catedral de la Seu Vella de Lérida, la catedral de Zaragoza, etc.

MATERIALES EMPLEADOS:

  • Bizantina: 
    • Ladrillos
    • Piedras
    • Muros y columnas con capiteles cúbicos
    • Placas de mármol, mosaicos y pinturas como decoración. 

  • Románica:
    • Ladrillo
    • Madera, para cubiertas de templos no abovedadas 

    • Calicanto, a base de mampostería aglutinada con argamasa
    • Pizarra y barro cocido. 
  • Gótico: se caracteriza por utilizar materiales muy naturales
    • Madera
    • Piedras 
    • Tierra o barro aprisionado 

CASTILLOS MÁS REPRESENTATIVOS:

  1. Bizantinos:
    1. Castillo de San Aniceto: Castello di Sant'Aniceto es un castillo bizantino de principios del s. XI. Es una de las escasas fortificaciones bizantinas que aún se conservan en todo el mundo. Es de plano irregular y con alturas en sus murallas de 3 a 3.5m según la zona, con un metro de ancho. 

  2. Románicos:
    1. Castillo de Monzón de Campos: ubicado en la provincia de Palencia, España, se alza en lo alto de un cerro desde donde se pueden observar los campos circundantes que rodean el castillo. Se caracteriza por estar estructurado en torno a un Torreón de base cuadrada, acompañado por un recinto de forma trapezoidal en uno de sus lados. Su diseñador es desconocido. 

    2. Castillo de Gormaz: se encuentra en Soria, España, a 23km de San Esteban de Gormaz. Consta de dos partes diferenciadas y separadas por un foso. Este emblemático castillo llegó a ser la fortaleza europea más grande de su época. Diseñador desconocido. 

    3. Castillo de Villalonso: se localiza en la provincia castellana de Zamora, España. Es de tipo castillo-palacio y se destaca por sus paredes de piedra de sillería, sus matacanes apoyados sobre base cilíndrica. Se desconoce su diseñador. 

  3. Góticos:
    1. Castillo de Chillón: se encuentra a las orillas del lago Lemán en Vaud, Suiza.  Tiene unas dimensiones de 110m de largo y 50m de ancho, con una altura máxima de 25m y es de forma oblonga. Su diseñador arquitecto fue Jacques de Saint-Georges. 

    2. Castillo de Cardiff: Castell Caerdydd, es un castillo fundado en 1091 en Gales, Reino Unido; fue rediseñado en el s. XIX por el arquitecto William Burges. 

    3. Castillo de Hohenzollern: situado a 50km al sur de Stuttgart, Burg Hohenzollern es un castillo diseñado por Frederico Augusto Stüler, ubicado a 855msnm. 

OPINIONES PERSONALES E IMPORTANCIA:

La época medieval representa una gran influencia para el mundo arquitectónico ya que a partir de ella la estética empezó a tener más relevancia, se le da más importancia a las construcciones religiosas, asimismo, sus materiales y técnicas siguen teniendo mucho peso en las construcciones actuales, puesto que se siguen utilizando materiales propios de ellos como el ladrillo y las piedras en las fachadas. de la misma forma, su influencia se puede apreciar alrededor de todo el mundo, especialmente en el ámbito religioso, cuyos templos aún utilizan una distribución similar, así como el uso de las cúpulas, que no solo son utilizados en las iglesias y mezquitas, sino también en sedes de gobierno como capitolios, asambleas, etc. 



REFERENCIAS:





Comentarios